miércoles, 18 de marzo de 2009

A Proposito Del Dia Internacional de la mujer.


Una historia de abnegación.
El pasado 8 de marzo en muchos países del mundo se celebro el día Internacional de la mujer, día reconocido oficialmente por la ONU. Es un dia intensamente vivido con discursos, celebraciones, reconocimientos, en fin toda la parafernalia que todas estas fiestas tienen.

A propósito de este día, les voy a relatar una historia que recuerdo haber leído en internet, mas no recuerdo el autor o si esta interesante historia era anónima.

Un buen día un hombre, se quejaba de tener que ir a trabajar todos los días, mientras segun él su esposa permanecía en la casa sin hacer nada.

El hombre le pidió a Dios que por un día le permitiera ser mujer y quedarse en casa, por supuesto Dios le concedió el deseo.

Esa mañana los papeles se invirtieron, ya el hombre convertido en mujer se levanto a las 5 de la mañana, preparó el desayuno para su pareja que se iba a trabajar, no sin antes plancharle una camisa y un pantalón.

Después de despedir a su pareja, empezó a levantar a sus dos niños, los ayudo a bañar y los vistio para el colegio, una vez vestidos y listos, tomó el carro y los llevo al colegio, regreso a eso de las 9 de la mañana donde apenas pudo prepararse su desayuno y comer, con algo tranquilidad.

Después de desayunar, empezó a hacerle un poco de aseo a la casa, no sin antes lavar toda la losa que había quedado sucia de el desayuno de los niños y de su pareja.

Una vez terminado con la tarea del aseo, empezó a preparar el almuerzo de los niños y del esposo, alrededor de la una de la tarde fue a recoger a los niños a la escuela , luego darles de comer, entretenerlos un rato jugando con ellos y finalmente ayudándoles a preparar las tareas que les habían colocado en la escuela.

Cuando se aseguro de que los niños habían terminado sus tareas, los dejo viendo televisión, lavo la loza y se dispuso a preparar la cena para la tarde, a eso de la 6 una vez llego el marido dispuso la cena, organizo la mesa, todos comieron felices, volvieron al televisor y ella se quedo en la cocina terminando de lavar los platos y dejando toda la cocina organizada.

Ya finalizada la tarea se fue a prepara los niños para que durmieran a fin de que se levantaran temprano para el regreso al colegio el día siguiente.

Alrededor de las 9 y agotada, después de haber comenzado una maratonica jornada desde la 5 de la mañana, se dispuso a dormir. En la mañana bien temprano se levanto y le pidió a Dios de manera desesperada que la devolviera nuevamente a ser hombre ya que sintió que era mucho trabajo y estaba agotado, Dios le contesto, ¡Lo siento hijo mío, ya no puedo hacerlo porque anoche quedaste embarazada!.

Demos a la mujer el valor que se merece, entendámoslas y no la consideremos como esclavas, valoremos el trabajo que ellas hacen en la casa y que muchas veces no se ve.

lunes, 16 de marzo de 2009

Condenan a Iraqi que Lanzo los Zapatos a Bush.

La noticia El Humor y el encuentro de dos culturas!
En un juicio que tan solo tomo 15 minutos y que sus abogados consideran demasiado duro, El Tribunal Central Criminal de Irak, formado por tres jueces, sentencio al periodista Iraquí Muntadar al-Zaidi a 3 años de prisión por haberle lanzado los zapatos al expresidente George Bush cuando este asistía a una conferencia de prensa en Bagdad en diciembre del 2008.

La mañana en que Bush iba a dar la conferencia de prensa, el periodista de televisión Muntadar al-Zaidi , paso todos los puntos de la extrema seguridad impuesta para tan peligroso evento, en su interior guardaba mucho rencor por George W Bush a quien culpaba de la guerra y de lo muertos inocentes en la absurda guerra de Irak.

En un momento, él saco su arma no detectada, y la lanzo al expresidente quien lo esquivo con la agilidad de un campeón mundial de boxeo del peso paja, además como pólvora lanzo insultos verbales diciéndole “Esto es un beso de despedida por el pueblo iraquí perro” .

La reacción de Bush una vez repuesto de la sorpresa fue de broma y dijo que eran talla 10, lo que no dijo era si contenían “olores delatores”, el periodista fue tomado por la guardia y de acuerdo a sus familiares fue golpeado rompiéndole la mano y tres costillas. Un insulto de estos a Saddam Hussein durante su régimen le hubiera costado pena de muerte.

Existen antecedentes al incidente de los zapatos, y esto también involucra a Bush padre, una de estas historias cuenta con un piso de mosaicos que había a la entrada del Hotel Rashid en Bagdad, con la imagen de Bush padre.

Por la ubicación del hotel, quienes lo visitaban eran en su mayoría oficiales de alto rango del partido Baas de Saddam Hussein, y ellos al entrar tenían que pisar la cara del ex presidente Bush padre, esto lo hacían en venganza por los presuntos "crímenes de guerra" durante la llamada guerra del golfo en 1991. Al parecer el mosaico fue retirado del lugar, tras la invasión estadounidense y el derrocamiento de Saddam.

"¿Han escuchado alguna vez que alguien haya muerto por un zapatazo?", dijo un abogado Iraquí en diciembre pasado, pero sin embargo Germán Lopez un gran amigo mío me contaba sobre un amigo común que fue “cogido a zapatilla limpia” por su mujer, cuando lo sorprendió agarrado de la mano con su vecina, a la puerta de un salón de cine, casi lo mata y varios puntos de sutura le tomaron en su adolorida frente.

En nuestra cultura latina “son frecuentes las discusiones y conatos de peleas, esto sucede hasta en las “mejores familias”; a quien en un acolarada discusión no lo han amenazado con un puñetazo?. En la cultura árabe si alguien esta discutiendo con otra persona y quiere amenazarlo con darle un golpe basta mostrarle un zapato.

En mis tiempos infantiles para ofender a otro chico bastaba con ponerle un “Sobrenombre”, en el barrio había un chico que nunca usaba zapatos, las uñas de sus pies siempre estaban largas y negras, le apodábamos “Uña e puerco”, esto para él era una verdadera ofensa; pero ten cuidado si algún día visitas a algún país árabe no debes cruzar las piernas y mostrarle la suela de tus zapatos, estarías en serios problemas, porque esto es un verdadero insulto.

Para la fe musulmana, los zapatos son considerados sucios, y estos deben dejarse a la entrada de las mezquitas, ya que su uso allí esta prohibido, incluso al entrar deben llevarse en la mano izquierda unidos tocándose la suela entre si.




Fuente Bibliografica.BBC news mundo Internacional, si quiere leer esta noticia directamente, haz un clic en el titulo de esta entrada, si quiere hacer un comentario, haz un clic aqui debajo en la palabra comentarios.

lunes, 9 de marzo de 2009

Ingrid Betancourt en el libro de la Infamia


Secuelas psicologicas del secuestro !

Pronto estará en las librerías Colombianas El libro llamado "Fuera de Cautiverio” (Out of captivity), narrado por los tres ex-rehenes Norteamericanos, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, donde en un relato cronológico cuentan sus 1967 días en la selva colombiana.

Es lamentable que la promoción del libro se enfoque en Ingrid Betancourt, en la vida de pareja que por algún tiempo tuvieron en el llamado "Campamento Caribe", Luis Eladio Pérez e Ingrid Betancourt ,Gloria Polanco y Jorge Géchem , también que en la sinopsis del libro aparezca algo como esto :
“Despite the chains and the silence, and despite the often tense relationships they experienced with their fellow Colombian hostages…”….("a pesar de las cadenas y el silencio y a pesar de las frecuentes o a menudo tensas relaciones con los otros compañeros de secuestro".....).

El mensaje que lo anterior envía al lector es que ha menudo había conflicto con los demás secuestrados Colombianos, y que estos eran hostiles a los Norteamericanos. Lo que era hostil era el ambiente y parece que ellos no lo distinguen bien, tal vez por la diferencia cultural y su formación militar. Ellos fueron enviados a un grupo con muchos políticos, Ingrid, Luis Eladio, Gechém, Gloria Polanco. El único que hablaba español era Thomas Howes, él por consiguiente podía entablar una conversación con sus compañeros, Marc y Keithl tenían limitaciones en el idioma, ellos admiten que estaban celosos y que esto causaba que el ambiente se volviera tenso.

En un ambiente hostil, prisioneros, humillados, encadenados, plagado de insectos, los rehenes competían por espacio para dormir, por raciones de alimentos escasos, por el único diccionario Español-Inglés, por un radio y hasta por la cercanía de Ingrid, tal vez esto es lo que haya desatado el falso concepto de los otros dos ex-rehenes americanos sobre Ingrid.

Cuando las FARC les prohíben hablar a los secuestrados, Marc Gonsalves e Ingrid establece una relación amistosa a través de cartas secretas, esta cercanía despierta intensos celos del grupo de rehenes, de acuerdo a lo que se narra en el libro.

Keith Stansell y Tom Howes, describen a Ingrid como el ser mas despreciable que hayan conocido, arrogante y de difícil convivencia; esto se me antoja es un trato poco caballeroso, además la acusan de poner en peligro sus vidas, llegándolos a acusar ante Martin sombra (el carcelero) de pertenecer a la CIA, sin embargo Marc Gonsalves, tiene una percepción un poco diferente, es decir cada uno habla de acuerdo a “como le fue en el baile”.

Ingrid tenía todas las circunstancias en su contra, era el arma mas preciada de la FARC para lograr lo que ellos llaman “El acuerdo Humanitario”, era una mujer en medio de una manada de hombres, y esta condición la hacia mas vulnerable.

El Dr Keron Fletcher, un psiquiatra británico con experiencia en atención psiquiátrica a secuestrados dice que es raro que un ex-rehén critique públicamente a alguien con quien ha compartido una experiencia traumática. Ingrid había dicho en una entrevista a CNN: “Dejemos en la selva lo que quedo en la selva”, pero para los Norteamericanos esto quedo en un libro a muy juicio poco caballeroso y desleal.

En mi pasado articulo, Los Amores que Mato la Selva , hable precisamente sobre, la inquietud que yo tenia de cómo al regreso de la selva habían quedados rotas las relaciones del Canciller Araujo, el político Jorge Géchem, e Ingrid Betancourt con sus respectivas parejas, de cierta manera el libro da esas respuestas.

La pregunta es cual es la motivación de escribir un libro de estos, dinero?, Satanizar a la protagonista de de esta historia de barbarie y de terror?, competir por protagonismo con la mujer símbolo del secuestro? Y si no es dinero porque tanto el enfoque sobre la vida sentimental y personal de Ingrid y Gloria Polanco.

Confieso que no soy fanático de Ingrid Betancourt, pero los conceptos esbozados en este libro, por dos de los ex-secuestrados americanos, contra un ex-compañero de cautiverio, me produce asco, demuestra falta de lealtad y de caballerosidad; más, si este compañero de cautividad ha sido una mujer. Y ustedes mis lectores que opinan, el panel de comentarios esta abierto para que se expresen sobre este tema.

Nota: para un comentario haz clic en lel viculo verde Comentarios, si quieres recomendar esta pagina a tus amigos, pulsa debajo de la palabra comentarios, (sobre el sobrecito con el lapiz) y agrega sus direcciones electronicas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Tu exito Depende de una Actitud Mental Positiva

Tu puedes elegir como vivir la vida!
Una vez caminando por las calles de New York entre a una oficina de correos y encontré un pequeño letrero que decía una gran verdad a mi yo personal, “Attitude is a Little thing that makes a big difference”, (La actitud es algo pequeño que hace una gran diferencia). En efecto si tu eliges ser feliz y pasarla bien, esta es una elección que tu puedes hacer en cualquier lugar y en cualquier momento independientemente de tu circunstancia, ya que son tus pensamientos lo que te podrían hacer feliz o hacerte sentir desgraciado. Tu actitud es una elección, tu eliges si tomas la vida con sentido positivo o si te dejas atropellar por la circunstancias, tu eliges ese trabajo duro que tienes o eliges buscarte otro, tu eliges estar pasado de peso o eliges hacer ejercicios y comer saludablemente.

Antes de cambiar tu vida tienes que cambiar tu manera de pensar porque la mayoría de nosotros sabemos lo que queremos en la vida pero muy poco como conseguirlo, pero tu puedes controlar tus pensamientos a voluntad . El asumir una actitud positiva hacia la vida es algo importante, hoy quiero traerte una historia inspiradora tal vez anónima la cual una vez baje del internet y que repaso a menudo cuando mis ”baterías mentales empiezan a ir hacia abajo”. Esta es la historia de Lucas un personaje a quien te gustaría odiar.

Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar. Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, él respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud. Él era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causo curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunte: "No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo, ¿cómo lo haces?" Lucas respondió: "Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de malhumor. Escojo estar de buen humor". "Cada vez que sucede algo malo puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello". "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo enseñarle el lado positivo de la vida".

"Si claro pero no es tan fácil (proteste)". "Si lo es", dijo Lucas. "Todo en La vida es acerca de elecciones". Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tu eliges como reaccionas a cada situación, tu eliges como la gente afectara tu estado de animo, tu eliges estar de buen humor o mal humor. En resumen: "TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

Reflexione en lo que Lucas me dijo. Poco tiempo después, deje la Industria de restaurantes para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar a ella.

Varios años mas tarde, me entere que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante: Dejo la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por 3 ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano temblando por el nerviosismo, resbalo de la perilla de combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.

Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de 18 horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aun con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunte como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Le pregunté que paso por su mente en el momento del asalto. Contesto: "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso recordé que tenía 2 opciones. Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir".

"¿No, sentiste miedo?", le pregunté. Lucas continuo - "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones de las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asuste... podía leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión." "¿Que hiciste?", pregunté. "Bueno... uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grite: "Sí, a las balas". Mientras reían les dije: "Estoy escogiendo vivir... opérenme como si estuviera vivo, no muerto".

Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendí que cada día tenemos la elección de vivir plenamente. La ACTITUD, al final, es TODO.