miércoles, 14 de julio de 2010

La Risoterapia y la Salud

La crisis económica esta convirtiéndose en una de las principales causas de stress en el mundo y no hay nada mas económico que el humor usado como terapia natural para combatirlo.

El centro de acceso a la salud mental del condado de los Ángeles en California recibe 27 mil llamadas al mes de personas angustiadas por problemas, especialmente por dificultades financieras agravadas por perdidas de trabajos según un relato de noticias de CNN en español en días recientes. Esto da una idea del efecto de esta crisis en la salud mental sin precedentes.

La risoterapia es una técnica mental, que enseña a recuperar nuestra innata capacidad de reír y ser felices, su filosofía marca que, entre mas risa menos fármacos y antidepresivos. “La risa franca, debería incluirse entre las recomendaciones médicas junto con el ejercicio físico regular, una dieta equilibrada y el abandono del tabaco”, Según dice el psicólogo José Elías, pionero de la risoterapia.


En la medida en que transcurre nuestra vida nos vamos volviendo más rígidos y serios muchas veces por patrones inculcados por nuestros padres que ven la seriedad como signo de responsabilidad y la risa y el buen humor como despreocupación e irresponsabilidad de hecho cuando niños reímos hasta 300 veces al día, al llegar a los veinte años de edad nuestros momentos de...
 risas quedan reducidos a apenas de quince a veinte ocasiones por día.

Durante el ejercicio físico el cerebro, provoca una segregación de endorfinas que son terapéuticas para combatir el estrés, la risa provoca el mismo efecto. Estas sustancias (Las endorfinas) provocan sensación de satisfacción y bienestar.

En el libro "Anatomía de una enfermedad según la percepción del paciente", Norman Cousins su autor, describe cómo la risa lo ayudaba a mitigar su dolor por una enfermedad debilitante en sus articulaciones llamada anquilosis spondilitis, este es uno de los tantos testimonios sobre las bondades de la terapia de la risa y su incidencia benéfica en las enfermedades.

Dentro de los acertados consejos del psicólogo José Elías está la de crear nuestra propia videoteca del buen humor. Particularmente me gusta coleccionar películas clásicas, pero en estos tiempos he seguido este consejo al pie de la letra con excelentes resultados, entre los títulos preferidos tengo Mrs Doubtfire, (Robin Williams- Sally Field),Notting Hill (Julia Roberts-Hugh Grant), Cocodrilo Dundee(Paul Hogan) ( Por mis pistolas (Cantinflas) y otros. Otro de los tantos concejos es el de reír tres veces al día, al igual que se lava los dientes, se baña o come. En la mañana le ayudara a levantarse “con el pie derecho”, al medio día le ayudara en su digestión y en la noche le evitara el insomnio.

Y tú; Cuantas veces has reído hoy?  Que esperas para comenzar a  ensayar tu nuevo estilo de vida?

Nota: Gracias a mi gran amigo el poeta Eduardo Lastra quien me envió la caricatura vía e-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Bienvenido: Permite que tu voz se escuche, me encantaría poder tener tu comentario Muchisimas gracias.
ed