En la costa norte Colombiana dicen que "Al mal tiempo buena cara", ahora es tiempo de " jalarle al humor," como forma de prevenir el pánico colectivo que podría acontecer, si esta crisis económica se sigue agravando. Sobre este tópico hay que aprenderle a los Colombianos que segun un estudio efectuado en el 2007 por el Instituto de Investigación Social (ISR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Michigan y que determino que "Colombia es el tercer país más feliz del mundo y el primero de América Latina. Este dato es relevante si tenemos en cuenta que este país enfrenta problemas internos con Guerrilla, paramilitares, drogadicción y delincuencia común"; por otra parte Perú se sitúo a la cola de los países latinoamericanos (61 a escala mundial), y Estados Unidos ocupo la décimo sexta posición mundial.
Según los investigadores, La libertad se erige como el principal motivo de felicidad mundial, la democratización y la tolerancia creciente tienen más impacto que el crecimiento económico."Los resultados mostraron claramente que las sociedades más felices son aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir". En las sociedades subdesarrolladas , el estudio muestra que la felicidad de estas comunidades está estrechamente vinculada con la solidaridad del grupo, la religión y el orgullo nacional.
En Estados Unidos la recesión económica esta causando serios problemas de salud publica, traducidos en suicidios tanto de aquellos que pierden su empleo, como también de los que han perdido sus casas o sus inversiones, los psicologos estan registrando un 40% mas de llamadas para citas; hay una especie de miedo colectivo porque la gente esta perdiendo la esperanza. El mundo en general enfrenta la peor crisis económica después de la gran depresión, miles de puestos de trabajos se están perdiendo en los países industrializados; el impacto en Latinoamerica es un poco mas leve pero ya están empezando a sentir sus efectos, para contrarrestar este miedo colectivo generado por la crisis, encontramos en la risa y el buen humor un paliativo, tal como lo demuestran los Colombianos.
Manuel Anselmo Morales Luna un especialista en psicología clínica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) dice que: Cuando una persona ríe, es menos proclive a enfermedades físicas y psicológicas, Fisiológicamente, provoca que el cerebro produzca betaendorfinas, morfinas naturales del organismo que relajan, combaten la depresión, tranquilizan, disminuyen el dolor y estimulan el sistema inmunológico, "Es la medicina más barata, y conveniente para la salud publica".
La risa es pues el remedio infalible, Observe lo que le pasa a este descarado mirón.
Nota: Si deseas ver el articulo científico completo sobre el efecto terapéutico de la risa haz click en el titulo de esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola Bienvenido: Permite que tu voz se escuche, me encantaría poder tener tu comentario Muchisimas gracias.
ed