jueves, 15 de enero de 2009

La Pena de La ley del Talion condena a Morir a 150 Jovenes en Irán



"La ensenanza de Jesus Sobre la Ley del Talion"
150 jóvenes se encuentran condenados a muerte en la República de Irán, por un delito que cometieron cuando aún no habían cumplido los 18 años. En irán esta vigente la antigua norma de justicia conocida como la ‘Ley del Talión “(Ojo por ojo diente por diente), en Irán el "qisas" (ley del talión o pena del talión), es la figura islámica que concede el derecho de vengarse con un castigo equivalente al delito. Este país tiene el record de llevar a cabo 27 de las 33 ejecuciones de delincuentes menores que han tenido lugar en el mundo desde 2005 (el resto ocurrieron en Arabia Saudí, Sudán, Pakistán y Yemen antes de 2008).
Aunque la víctima haya perdonado al victimario, o aunque el veredicto de culpabilidad sea sacado en base a torturas, esto no es tenido en cuenta en este régimen totalitario y ultra-religioso, muy a pesar de que los abogados que defienden a los menores denuncian las frecuentes irregularidades. Lean lo que dice la noticia: “Mi hijo no confesó hasta que no le torturaron, constata el padre de Mohsen Ghabrai, acusado de sodomía hace un año, cuando tenía 15. Le molieron a golpes, aún le quedan marcas en la cabeza, añade. Su hijo ha sido declarado culpable. "Aunque el otro chico le ha perdonado, el juez no acepta el perdón",

La ley del talión llamado también en latín lex talionis aplica a un principio jurídico enunciado en muchas sociedades “Un castigo acorde a la ofensa”; Históricamente, viene de el famoso Código de Hammurabi (1792 a. C.) Y es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia .
Por otra parte un tribunal iraní ha condenado a un hombre que dejó ciega a una mujer al arrojarle ácido a la cara a perder la vista de la misma forma, "Sólo pido que el culpable corra la misma suerte que yo", manifestó la víctima. El culpable recibirá 20 gotas de ácido en los ojos porque a su víctima le parece "salvaje" que le arrojen el líquido corrosivo como él se lo hizo a ella.
En Israel en tiempos de Moisés también existía esta figura de justicia, como lo vemos en Éxodo 21. 23-24:
“23 Pero si le causan otro daño, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”.
Aquí la ley estaba dada para evitar el exceso de justicia, por ejemplo la pérdida de un brazo podría a conducir a la pérdida de dos brazos por venganza, lo cual generaba más deseo de venganza y así sucesivamente.

En tiempos de Jesús la ley del talión sirvió como escusa para las venganzas privadas, en efecto los lideres religiosos de las castas mas importantes de de la época escribas y Fariseos entendieron que siempre era necesaria una retribución exacta al daño causado olvidándose de la misericordia.

Jesús los llamaba “Hipócritas”, eran celosos del cumplimiento de la ley, pero en su corazón eran “sepulcros blanqueados”, Jesús los acusaba de ponerle cargas al pueblo que ni ellos mismos podían cumplir. Por ejemplo algunos exhibían sus buenas obras con un aviso colgado de su hombro, otros se herían ellos mismos golpeando contra una pared por cerrar sus ojos para evitar ver a una mujer, otros mas caminaban con la cabeza en alto para evitar las tentaciones seductoras, todo esto era el cumplimiento externo de la ley.

El Divino Maestro revoluciono la forma hasta entonces de interpretar y cumplir la ley de Moisés, en el famoso sermón del Monte o bienaventuranzas, el se refiere a la ley del talion así:
38 »Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente". 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehuses.

Definitivamente el evangelio del amor, Jesús le ensañaba a sus seguidores que aquellos que su corazón ha sido limpiado por El, que no necesitan de venganza o compensación, en ultima instancia el Altísimo juzgara todo mal. Dios dijo: Mía es la venganza y la retribución"(Deut 32.35), Jesús mismo es un ejemplo de ello, el apóstol Pedro se refería así: "Cuando lo maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente", (2 Pedro 2-23). liberarse de las raíces de amargura a través de el bálsamo del perdón es verdaderamente refrescante.
Jesús sorprende, cuando dice que “si vuestra justicia no fuere mayor que la de escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos”; (Refiérase a Mateo 5.20). En efecto los Escribas y fariseos interpretes de la ley interpretaban, que mientras no se ejerciera una acción física sobre otra persona no se había violado el mandamiento o la ley, por ejemplo los mandamientos referentes a el adulterio y el no mataras.
El Divino Maestro, comprendía la ley mas allá de los temas secundarios, El llegaba al Corazón , el sabia que la raíz de un asesinato, estaba en la ira, la raíz de un adulterio estaba en la codicia de la mujer ajena, es decir en el corazón; por eso el aclara: No he venido a abrogar la ley (derogar, abolir) sino a cumplirla.
El evangelio de Jesús no es fácil de entender ni de aplicar pero el mismo, fue subido a una cruz, molido, azotado y nunca salio una palabra de venganza el solo dijo "Padre perdonalos porque no saben lo que hacen"
Escribió para ti: Eduardo Villarreal.
Nota: En el titulo de la nota puedes hacer un click y podras ver la noticia directamente del periodico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Bienvenido: Permite que tu voz se escuche, me encantaría poder tener tu comentario Muchisimas gracias.
ed